Remembrance-primera-sinfonia-CIM Altea 2018

Primera Sinfonía

Remembrance es la primera sinfonía para banda sinfónica de Carlos Pellicer y ha sido encargada por la Societat Filharmónica Alteanense como pieza de obligada interpretación para la 45 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Villa de Altea’ el cual, bajo el lema ‘Una dona del poble: Carmelina Sánchez-Cutillas’ (una mujer del pueblo: Carmelina Sánchez-Cutillas), estará dedicado a la mujer, a la igualdad de género y en particular a la figura de esta escritora alicantina.

De esta forma, la sinfonía Remembrance se construye a partir de la novela que posiblemente mas representa a Sánchez-Cutillas: ‘Matèria de Bretanya’, sin duda la novela que se ha convertido, es y será el libro de referencia para todos los alteanos. Su estreno será el próximo mes de diciembre en el Palau Altea de la misma localidad durante la celebración del presente Certamen Internacional de Bandas de Música.

 © Carlos Pellicer. Toda la música está registrada.  

Extracto en maqueta-audio

Muestra web de la partitura


Pdf-demo descargable para revisión

Tienda online


Impresión de lujo (con score A3) o PDF

Sinfonía Remembrance

Carlos Pellicer

Estrenos Mundiales


Henrie Adams

Henrie Adams

(Spain)

  • S.M. La Artística de Buñol
  • Sábado 1 de diciembre de 2018
  • CIM Altea 2018
  • Altea, Spain

Diogo Costa

Diogo Costa

(Portugal)

  • Associãção Banda dos Bombeiros Voluntários de Esposende
  • Sábado 1 de diciembre de 2018
  • CIM Altea 2018
  • Altea, Spain

Diego Armando Rivera

Diego Armando Rivera

(Colombia)

  • Banda Sinfónica Municipal de Sibaté
  • Sábado 1 de diciembre de 2018
  • CIM Altea 2018
  • Altea, Spain

Toni Scholl

Toni Scholl

(Germany)

  • Schwäbischen Jugendblasorchesters
  • Domingo 6 de enero de 2019
  • Gersthofen, Germany

The Netherlands

The Netherlands

(Muy pronto)

United States

United States

(Muy pronto)

 

Japan

Japan

(Muy pronto)

Belgium

Belgium

(Muy pronto)

¿Interesados? Contacta

15 + 3 =

La MUJER, muy presente en Remembrance

La sinfonía Remembrance  intenta impregnarse de los mismos recursos y la misma visión que la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas quiso volcar en su novela mas importante ‘Matèria de Bretanya’. Todo como homenaje a una mujer, como tantas otras, que intentó  sobrevivir a un mundo demasiado recubierto de cenizas como ella misma afirma en la novela, una mujer de su tiempo, una mujer del pueblo. En realidad toda la sinfonía, y muy especialmente el segundo movimiento ‘Because we all have a mom Paula…’, toma la figura de Sánchez-Cutillas ejemplificada magistralmente en su novela como punto de partida para rendirles homenaje a Ellas. La escritora nos habla de ‘la mare Paula’ en uno de los capítulos mas bellos y entrañables de la novela: ‘Remembrança’. Una señora a quien los niños la llamaban madre sin serlo y que solo hizo por ellos lo que tantas otras: contar historias, tener la paciencia que el resto de mayores no conseguían tener y arroparlos, arroparlos mucho cuando lo necesitaban. La sinfonía Remembrance nace gracias a Ellas y por tanto es para Ellas.

Notas generales sobre la obra

Remembrance no es una sinfonía descriptiva que sigue un guión basado en los textos de la novela. La música en si no cuenta ninguna historia, es solo eso, música. Lo que sí intenta es provocar sensaciones muy diferentes continuamente. Es la misma esencia con la que Sánchez-Cutillas impregnó su novela ‘Matèria de Bretanya’ y en esta sinfonía se pretende lo mismo pero utilizando el lenguaje de la música como herramienta inevitable hacia un fantástico juego musical de continua remembranza:  tal vez resucitar los seres y las emociones que una día existieron con la intención de que recobren forma i presencia, sobretodo dentro de la mente del oyente.

C. Sánchez-Cutillas: 'Matèria de Bretanya'

Carmelina Sánchez-Cutillas (Madrid,1927-València, 2009) fue historiadora, poeta y novelista que solía escribir en castellano pero sobretodo en valenciano, su lengua materna y con la cual fue y sigue siendo admirada por algunos de sus trabajos mas prolíficos. Cultivo la poesía, donde se la encuadra en la generación del 50 junto a Vicent Andrés Estellés y Maria Beneyto, pero también realizó incursiones en la novela, donde cosechó su mayor éxito con ‘Matèria de Bretanya’, ganadora del Premio Andròmina de narrativa en 1975.

Es sobre esta novela, ‘Matèria de Bretanya’, sobre la cual se extrae la propia ‘materia’ para componer la sinfonía Remembrance.

¿Y por que esta novela?

Sin duda porque ‘Matèria de Bretanya’ se ha convertido, es y será el libro de referencia para todos los alteanos. Carmelina Sánchez-Cutillas, testimonio de su pasado, vivió una infancia en que, como el resto de los niños de su generación todo se iba guardando en su corazón a causa de una guerra inexplicable para ella y sobretodo de una dura postguerra. Y así es, con casi cincuenta años de edad, como se dispone a rescatar de ese corazón sus experiencias vividas, sus recuerdos de un ayer, de aquella niña que fue. Así nos lo cuenta en la parte primera parte de la novela:

«L’Origen»

«He escrit aquest grapat de fulls perquè volia rescatar, salvar de l’oblit tot un món d’éssers i de coses viscudes. Possiblement la realitat semblarà transfigurada; jo mateixa també estic perdent la condició de testimoni d’uns fets passats, i comence a participar activament en aquest joc de remembrança

Sinfonía en 3 movimientos

Remembrance es una sinfonía escrita en tres movimientos de los cuales el primero y tercero están escritos con un lenguaje mucho más contundente, percusivo, trepidante y un tanto ambiguo en algunos momentos. Por contra, el segundo movimiento es todo lo contrario. Para relajar toda la tensión acumulada del inicio de la sinfonía el segundo movimiento se funde en una inmensa maraña de emotividad difícil de contener. Cada uno de los tres movimientos tienen sus partes bien diferenciadas de presentación, desarrollo y conclusión, todo ello construido siempre a partir de tres elementos temáticos principales que sirven de unión y cohesión durante toda la obra. 

  • Duración total aproximada de la obra: 21 min.
  • Nivel de dificultad: 5-6
  • Instrumentación para banda sinfónica: Flautín, Flautas (1,2,3,4), Oboes (1,2), Corno Inglés, Fagots (1,2), Contrafagot (opcional), Clarinete en Eb, Clarinetes en Bb (1,2,3), Clarinete Alto en Eb (opcional), Clarinete bajo en Sib, Clarinete Contrabajo en Sib (opcional), Saxofón Soprano, Saxofones Altos en Eb (1,2), Saxofones Tenores en Sib (1,2), Saxofón Barítono en Eb, Trompeta-Piccolo en Sib (solo 3er movimiento), Trompetas en Sib ( 1,2,3,4), Trompas en Eb o F (1,2,3,4), Trombones en C o Sib (1,2,3), Trombón bajo, Bombardinos (Euphonium) en C o Bb (1, 2), Tubas en C, o Eb, o Bb (1,2), Violoncello, Contrabajo, Arpa, Piano, Timbales, Percusión (para 6 percusionistas: 1,2,3,4,5,6,7) y Bombo de Concierto.

I. Transfigured Reality

‘Realidad transfigurada’ Duración aprox. 9:30

Ya desde la misma introducción la sección de metales al completo nos presentan el que será el elemento principal, que junto con otros dos, se reutilizan a lo largo de toda la obra, de formas y posibilidades sonoras muy diversas…

Más info.

Después de una primera parte con mucha fuerza y vigor, la aparición de una segunda mas distendida y sutil sirve para relajar el discurso musical anterior y sobretodo para preparar el siguiente. Es en la tercera parte donde, presentada por la percusión de forma clara y contundente, se sustenta casi en su totalidad sobre un ostinato permanente que permite construir por arriba un sinfín de variaciones de los dos elementos principales de la obra llevados al extremo en algunos momentos. De nuevo todo se interrumpe con una sección ambigua pero relajada que sirve para desencadenar la reexposición de la primera parte de este primer movimiento, concluyendo de forma rotunda y contundente sirviéndose del elemento principal con el que precisamente se iniciaba la sinfonía.

La referencia

Este primer movimiento nace de la idea de que nada es lo que parece, al menos desde un principio. En la novela’Matèria de Bretanya’ de Carmelina Sánchez-Cutillas, ella nos presenta un mundo sin duda real pero al mismo tiempo idealizado y aparente. De hecho se puede considerar a ‘Matèria de Bretanya’ como un trabajo excepcional de transfiguración (inevitable) de la realidad, como un trabajo prolífico de juego de remembranzas, de permanencias inalterables y de la búsqueda de un mundo del todo irrecuperable. Estas  formas o técnicas que  Sánchez-Cutillas utiliza en su novela para llevar al lector donde ella quiere llevarnos, es lo que se pretende también en este primer movimiento de la sinfonía. Así, el oyente puede percibir en primera instancia que un elemento temático o intervención puedan ir en un sentido, pero de repente todo cambia nuestro punto de vista sin poder adivinar hacia donde vamos a continuación. De esto, se encarga el propio discurso musical al igual que lo hacia la escritora alicantina en su novela: de llevarnos por caminos totalmente guiados por ellos. Sirva como ejemplo la introducción de este primer movimiento: desde el primer compás se nos presenta una idea que parece ir en un sentido pero que se retuerce totalmente en el segundo con la aparición de un elemento contradictorio y confuso en los instrumentos graves. La intención es ‘transfigurar’ musicalmente casi todo aquello que parece evidente.

II. Because we all have a 'mom Paula'...

‘Porque todos tenemos una madre Paula’ 

Duración aprox. 7:20

Se presenta con una introducción muy etérea conducida por un solo de trombón en su registro más expresivo. Esta introducción nos empuja irremediablemente hacia el tema principal de este segundo movimiento que nace a su vez de uno de los elementos temáticos presentados en el primer movimiento…

Más info.

Y a partir de aquí una emotiva ‘maraña’ que se va desarrollando poco a poco y que incorpora de nuevo los elementos temáticos presentados anteriormente. Realmente la dificultad de este segundo movimiento radica en dosificar gradualmente esta maraña construida a conciencia para conseguir una carga continuada de emoción. Resulta necesario tratar de encaminar el discurso musical hacia el punto culminante donde todo lo expuesto, finalmente, confluye poderosamente. En este punto es donde cada intérprete puede dejarse llevar, ahora si, y fluctuar con la música, con cada matiz, con cada acorde sensibilizador y provocativo. La expresividad, la carga emotiva y la música en definitiva mandan sobre las indicaciones escritas en la partitura. Después, hay que conseguir que poco a poco todo se desvanezca tal cual había empezado hasta la intervención, como en el inicio, del trombón a solo. Un final abocado al silencio provocado para dar mayor vigor al inicio del tercer y último movimiento de la sinfonía.

La referencia

El título de este segundo movimiento deja entrever claramente el camino musical al que se pretende llegar desde un principio. Sánchez-Cutillas escribe el capítulo títulado ‘Remembrança’ en su novela ‘Matèria de Bretanya’, el cual se centra en la figura de ‘La mare Paula’, una señora mayor que aunque no tenia relación familiar con la escritora, para ella y parece ser que para muchos otros niños y niñas era incluso un poco más que eso. Sin duda la frase final de este capítulo en la novela así lo demuestra: ‘I quan els grans soterraren la mare Paula, nosaltres, els nens, vam soterrar moltes coses’.  Seguramente todos nosotros/as hemos tenido o tenemos nuestra propia ‘madre Paula’. Algunos, quizá, todavía tengan esa suerte: nuestra madre, nuestra abuela, una vecina, una hermana, una amiga… una MUJER en definitiva que nos haya contado historias, que nos haya arropado, que nos haya querido, y nosotros a ella. En definitiva, este segundo movimiento pretende ser un justo y necesario homenaje a todas Ellas, a esas mujeres que afortunadamente siempre han existido y existirán para todos nosotros, para todas nosotras. La emoción de esta música al ser interpretada ha de ir necesariamente ligada a nuestra nuestra propia ‘mare Paula’.

III. Imposed Reality: present and absence

‘Realidad impuesta: presente y ausencia’

Duración aprox. 4:20

El tercer movimiento de la Sinfonía Remembrance es el mas corto pero posiblemente el mas intenso. Partiendo de la idea conceptual de una realidad totalmente impuesta, se presenta con una introducción firme y contundente presentando de nuevo una variación del tema principal de la obra por parte de las trompas y trombones.

Más info.

Todo ello confluye en un punto determinante que irrumpe de forma totalmente sorpresiva y con mucha fuerza presentada por la percusión, trombones, tubas, etc. Dos sets completos de tom-toms colocados estratégicamente en el escenario para crear una sonoridad impactante y con imagen estéreo, son reforzados por un segundo bombo con diversos efectos percusivos. Todo es abocado a un final grandioso, con muchísima fuerza que de nuevo retoma los dos elementos principales de toda la obra pero ahora si, sin ningun tipo de ‘transfiguración’. Por fin aquello que el oyente escucha de forma directa y contundente, es aquello que sí parece.

La referencia

Siempre es duro asumir el paso del tiempo, aunque hagamos todos los esfuerzos por disimular nuestros casi olvidados recuerdos, nuestras ausencias irrecuperables. Lo mejor es siempre asumir el presente.

La esencia de este tercer movimiento de la Sinfonía Remembrance reside en el hecho de que toda realidad que intentamos recuperar del pasado siempre va a estar inevitablemente transfigurada por el simple hecho del paso del tiempo, nuestra memoria así lo maquilla para nosotros mismos. Pero lo cierto es que la vida puede resultar mucho mas placentera si nos centramos en el presente, mas incluso que en el pasado o el futuro.

45 Edición del Certamen Internacional ‘Vila d’Altea’

Como cada año el Comité organizador designa un lema o temática sobre el cual gira todo el concurso. Para la 45 edición de este año 2018, la temática estará ligada a la igualdad de género y personalizada en una de las mujeres mas representativas de la ciudad de Altea y de la literatura valenciana, la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas. De esta forma, el lema escogido para esta ocasión es ‘Una dona del poble: Carmelina Sánchez-Cutillas’ (una mujer del pueblo: Carmelina Sánchez-Cutillas).

Web del Certamen: http://certamenaltea.alteacultural.es

 Sigue todas las novedades del CIM Altea 2018:

+ Info sobre el Certamen

Desde 1889, la Sociedad Filarmónica Alteanense ha sido la principal entidad cultural de Altea. En los años 30 mantenía la única biblioteca de la población -con más de 2.000 volúmenes- y, desde 1931 a 1936, editó la revista de aparición mensual ‘ALTEA’. Este dinamismo cultural hizo que la Sociedad Filarmónica Alteanense convocara y organizara, en el año 1949, el I Certamen de Bandas de Música de Altea. Desgraciadamente, las dificultades económicas de la época no permitieron que esta iniciativa tuviera continuidad. El segundo Certamen de Bandas se llevó a cabo en febrero de 1973. Desde esta fecha hasta nuestros días, con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea y de otras entidades y organismos, y con la organización de la Sociedad Filarmónica Alteanense, no ha habido ninguna  interrupción.

Con motivo de la 25ª edición, en el año 1996, la Sociedad Filarmónica Alteanense da un nuevo impulso a este acontecimiento: convocatoria internacional, premios importantes, jurados de gran cualificación musical y una esmerada organización son las claves para que el Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea haya merecido año tras año el reconocimiento y el prestigio a nivel estatal e internacional. Actualmente el Certamen cuenta con una única sección de participación donde pueden inscribirse bandas de hasta 135 músicos.

‘Una dona del poble: Carmelina Sánchez-Cutillas’ (una mujer del pueblo: Carmelina Sánchez-Cutillas). Lema escogido para este año 2018.